Ir a contenido

✓ Empaquetado discretamente y entregado en 24h

🎁 Juguete Gratis Con Tu Pedido
🎁 Juguete Gratis Con Tu Pedido
¿Qué Hace El Cuerpo Cuando Estas Teniendo Un Orgasmo?

¿Qué Hace El Cuerpo Cuando Estas Teniendo Un Orgasmo?

Menos mal que todos sabemos lo que significa "clímax", porque Internet no es de mucha ayuda.

Satisfyer

Cuando buscas en línea "clímax", encuentras cosas como éstas:

Sinónimo: conclusión, final, resultado, punto de inflexión. Palabras similares: anticlímax, clima, aclimatarse, aclimatar, cambio climático, aclimatación, escalada, máximo. Significado: ['klaɪmæks] s. 1. el punto más alto de cualquier cosa concebida para crecer o desarrollarse o desenvolverse 2. el momento decisivo en una novela u obra de teatro 3. el momento de mayor placer en una relación sexual

Nos hemos detenido aquí; el participio pasado, y los enlaces a la "palabra del día" y a un tesauro, que probablemente no son necesarios para aclarar nuestro punto.

Cualquiera que haya tenido unas cuantas experiencias sexuales relativamente satisfactorias no necesita un diccionario o un tesauro. Sabe exactamente lo que significa el clímax. (Por supuesto, puede que tenga que recurrir a sus bancos de memoria para recordar la experiencia, si la pandemia ha paralizado su vida sexual).

Lo que es más interesante que el significado: un vistazo a lo que el cuerpo está haciendo realmente cuando tenemos un orgasmo alucinante. (O al menos uno pequeño).

 Profundicemos en el tema, junto con una mirada a las razones por las que algunas personas tienen problemas para llegar al clímax.

¿Qué ocurre cuando alcanzas el clímax?

 Bueno, puede que gruñas, gimas o grites, pero eso no es lo que buscamos aquí. Nos interesa más lo que ocurre en tu cuerpo y en tu cerebro para desencadenar esas reacciones verbales involuntarias.

Tu cuerpo durante el clímax

La historia comienza en realidad antes del orgasmo, durante lo que los legendarios investigadores del sexo Masters y Johnson llamaron las etapas de "excitación" y "meseta" de su ciclo de respuesta sexual de cuatro etapas. El “orgasmo” y el resultado son las otras dos etapas.) Algunos sexólogos que siguieron la investigación de Masters y Johnson creen que la teoría original es demasiado simplista, pero las respuestas físicas y mentales reales a la estimulación sexual no están en duda.

El flujo sanguíneo que llega a los genitales aumenta en las etapas de excitación y meseta, y alcanza su punto máximo inmediatamente antes del clímax. Eso es lo que hace que el clítoris y la vagina se hinchen (y las paredes vaginales se oscurezcan), y que el pene se ponga erecto. La respiración (frecuencia respiratoria), los latidos del corazón y los niveles de presión arterial, que aumentan durante las dos primeras etapas, también alcanzan su punto más alto en el momento del clímax sexual.

Los músculos de todo el cuerpo se tensan durante las dos primeras fases del ciclo de respuesta sexual, lo que genera tensión física y sexual. Al llegar al clímax, esa tensión se libera mediante una serie de contracciones musculares intensas y rítmicas. Son más evidentes en la vagina, el útero y el suelo pélvico para las que tienen vulva, y en la base del pene para los que tienen pene. Para este último grupo, eso es lo que provoca la liberación de semen durante la eyaculación.

Cuando termina el clímax y comienza la fase de resolución, los músculos se contraen, el cuerpo se relaja y una sensación física de calor sustituye a la tensión sexual acumulada. También es probable que se produzcan respuestas emocionales, y eso se debe en gran medida a las interacciones entre el cuerpo y el cerebro durante el clímax y los momentos previos.

Tu cerebro durante el clímax

Una descripción común de las personas con una libido elevada es que "piensan con sus [genitales], no con su cerebro".

Eso no podría ser más incorrecto, porque el cerebro está íntimamente involucrado en el proceso del clímax. Esto es lo que ocurre durante la fase previa al orgasmo y el propio clímax.

La parte del cerebro responsable del razonamiento y del reconocimiento del miedo, la corteza orbitofrontal lateral, se vuelve menos activa. Por eso las personas se sienten menos inhibidas en medio de la actividad sexual.

Las áreas del cerebro como el tálamo, las áreas motoras y la corteza sensorial genital se vuelven más activas. Las áreas motoras y la corteza sensorial genital reconocen las acciones físicas y la estimulación en curso; el tálamo vincula esa información con los recuerdos o las fantasías del pasado para aumentar la excitación y llevar el cuerpo al orgasmo.

Mientras tanto, otras zonas del cerebro (incluido el hipotálamo) reciben señales neurológicas desencadenadas por la actividad sexual y la excitación, pidiendo la liberación de hormonas y neurotransmisores en el cuerpo.

El clímax induce niveles máximos de estos químicos mensajeros, que incluyen la "hormona del bienestar", la dopamina, y la "sustancia química de la felicidad", la serotonina, así como la "hormona del amor", la oxitocina, que es en gran parte responsable de la sensación de bienestar que llega después del clímax. (La oxitocina también desempeña un papel en la excitación). La hormona prolactina también se libera durante el orgasmo; algunos creen que puede ser la responsable del "periodo refractario" que impide que los que tienen pene puedan volver a sumergirse en el sexo.

El flujo sanguíneo aumenta considerablemente en todo el cerebro durante la actividad sexual, y algunos creen que esto puede contribuir a la salud general del cerebro y, por ende, a la salud y el bienestar sexual.

El panorama es ciertamente complicado. Pero no debería sorprender, ya que el cerebro y el cuerpo son intrínsecamente complicados. Y, afortunadamente, pasa desapercibido. Admítelo: cuando tienes relaciones sexuales y alcanzas el clímax, no te preocupas demasiado por lo que ocurre "bajo el capó" (excepto el capó del clítoris, por supuesto).

¿Proporciona el clímax beneficios para la salud?

Ya hemos mencionado los posibles beneficios cerebrales asociados al sexo y a los orgasmos. La liberación de oxitocina de la que hemos hablado puede ayudar a aliviar el estrés, y la sensación de intimidad que promueve puede tener un efecto positivo en las relaciones. ¿Existen otros beneficios?

Las investigaciones nos dicen que hay varios. Un estudio ha demostrado que los que tienen pene experimentan más clímax y tienen un riesgo menor de muerte por enfermedad cardiovascular. Dado a que esos investigadores no entrevistaron a las que tienen vulva, no hay pruebas de que el orgasmo proporcione el mismo beneficio. Pero otro estudio descubrió que una mayor frecuencia de relaciones sexuales vaginales mejoraba la salud del corazón y se asociaba a un menor riesgo de muerte.

Alcanzar el clímax con frecuencia también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata en quienes tienen pene, y puede ayudar a las vulvas premenopáusicas a regular sus ciclos menstruales y aumentar sus posibilidades embarazarse. Incluso puede reforzar el sistema inmunológico, ayudando a combatir los resfriados y la gripe.

Si necesitabas alguna excusa (aparte del placer sexual) para participar en tus propias olimpiadas sexuales, ahí tienes la motivación para ponerte a entrenar.

¿Existen diferentes tipos de clímax?

Independientemente de tu anatomía sexual, probablemente no hace falta que te digamos que los orgasmos por estimulación del clítoris pueden ser muy diferentes a los orgasmos del punto g. En los estudios de investigación sobre el "orgasmo femenino", las que tienen vulva describen el primero como intenso, localizado y físicamente satisfactorio, mientras que describen el clímax vaginal como algo más profundo, una experiencia de todo el cuerpo y más satisfactorio psicológicamente. Para algunos, puede resultar difícil separar ambas cosas; las investigaciones muestran continuamente que alrededor del 20% de las que tienen una vulva son incapaces de alcanzar el clímax sólo con la penetración.

Hay una diferencia similar para los que tienen pene, ya que los orgasmos del pene suelen estar más localizados y los de la próstata son más intensos y se sienten en todo el cuerpo.

¿Qué pasa con el clímax del sexo con penetración frente al clímax de la masturbación? Los cuerpos y las respuestas de cada persona son diferentes, por supuesto, pero es habitual que la autoestimulación produzca orgasmos más intensos. Esto se debe a que las personas están más familiarizadas con sus propios "puntos calientes" y técnicas de estimulación favoritas que una pareja. También es más probable que utilicen juguetes sexuales para mejorar la experiencia.

No hace falta decir que no es lo mismo para todos. Algunas personas, sobre todo las que tienen una vulva en sus relaciones de larga duración, encuentran que la intimidad y la familiaridad asociadas al sexo en pareja llevan la satisfacción física y emocional de alcanzar el clímax durante el sexo con penetración a un nivel completamente diferente.

¿Por qué algunas personas tienen problemas para alcanzar el clímax?

Hay muchas explicaciones posibles. Algunas personas son incapaces de alcanzar el orgasmo debido a problemas de salud como la diabetes, la insuficiencia renal o los problemas vasculares, condiciones neurológicas como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, desequilibrios hormonales o la edad. Las que tienen vulva también pueden tener problemas ginecológicos que hacen que la estimulación sexual sea dolorosa.

Los problemas de salud mental suelen influir en la imposibilidad de alcanzar el clímax. La ansiedad y el estrés, la depresión, la culpa o la vergüenza profundamente arraigadas sobre el sexo o la imagen personal, los efectos de un trauma sexual anterior o los problemas de relación pueden contribuir a la incapacidad de alcanzar el orgasmo o causarla.

También existe una condición de salud mental diagnosticable llamada "trastorno de interés/excitación sexual femenina" (una combinación de condiciones previamente reconocidas como "trastorno de deseo sexual hiposexual" y trastorno de excitación sexual"). Puede hacer que algunas personas con vulvas tengan poco interés en el sexo o no respondan a la estimulación sexual, ya sea durante los juegos preliminares, la masturbación o la penetración. (El FSIAD es tratable con medicación).

Algunos medicamentos, sobre todo los antidepresivos, afectan a la función sexual y a la capacidad de alcanzar el clímax. Y los problemas de estilo de vida, como el abuso de las drogas o el alcohol, también pueden ser la causa.

Acudir a un médico para tratar los problemas físicos, o a un psiquiatra/psicólogo para los problemas de salud mental, suele ser un buen primer paso para diagnosticar y resolver los problemas que pueda tener para alcanzar el clímax. También pueden sugerir prescripciones de medicamentos o ajustes que pueden resolver los problemas. Las que tienen una vulva también pueden acudir a un centro de "salud femenina" para que les ayuden con sus problemas de función sexual.

¿El clímax y el orgasmo son lo mismo?

Terminaremos nuestro debate sobre el clímax con una afirmación que invita a la reflexión de la educadora sexual Lucia Paxton, que cree que el clímax y el orgasmo no son sinónimos, sino que son dos procesos diferentes.

Ella le dice a Bustle que cree que el clímax es la liberación rápida e inmediata que culmina la actividad sexual, pero el orgasmo es realmente un "estado" más duradero que puede durar casi indefinidamente. Describe el orgasmo como algo que comienza justo antes del clímax y que puede continuar mientras el placer sea agradable.

El estado orgásmico, según Paxton, puede prolongarse si se relaja justo antes del clímax y luego se exploran las sensaciones asociadas mediante la "meditación orgásmica". Y afirma que mientras el clímax puede dejarte agotado, el orgasmo te llena de energía.

Si eso tiene sentido para ti, buena suerte con tu orgasmo. Puedes disfrutar de él mientras los demás llegamos al clímax.

Artículo anterior ¿Cuál Es El Significado De BDSM?
Artículo siguiente ¿Cómo Puede Tener Orgasmos Múltiples?