Ir a contenido
✓ Empaquetado discretamente y entregado en 24h
☎ 930 29 72 66
✓ Empaquetado discretamente y entregado en 24h
¿Son las redes sociales perjudiciales para tu relación?

¿Son las redes sociales perjudiciales para tu relación?

La conexión entre las redes sociales y las relaciones de pareja ha sido tema de conversación desde hace varios años. Diversos estudios demuestran que las redes sociales influyen en nuestra salud mental y en la forma en que nos vemos a nosotros mismos, así como en nuestra autoestima. Por ello, es natural suponer que también afectan nuestras relaciones de pareja, ¿cierto?

Ver nuestros juguetes con APP

Según el Pew Research Center, el 45% de los millenials asegura que el internet impactó en su relación, mientras que sólo uno de cada diez adultos mayores de 65 años dice lo mismo. Por lo tanto, está claro que el internet y las redes sociales desempeñan un papel importante en las relaciones de pareja de la generación más joven.

En el mismo estudio, el 74% de los encuestados declaró que el impacto de Internet en su relación era positivo, y sólo el 20% declaró haber tenido un efecto negativo en su relación romántica. Sin embargo, al observar el consenso general sobre cómo las redes sociales afectan a las relaciones, éstas a menudo se presentan bajo una luz no tan positiva.

Así pues, analicemos la relación entre las redes sociales y nuestras relaciones de pareja para entender mejor la conexión.

La ilusión perfecta

Un aspecto negativo de las redes sociales y de las relaciones en línea es que brindan una imagen poco realista de lo que debería ser una relación. Las redes sociales están llenas de instantes de la vida de las personas. A las parejas les encanta compartir sus relaciones con los demás, capturando sólo los momentos más tiernos y felices, lo que a menudo puede crear la ilusión de una relación perfecta.

Es raro encontrar a una pareja que comparta un momento de pelea o en el que las vacaciones fracasaron y no se hablaron durante dos horas por ello. Para aquellos que están viendo los momentos perfectos de una pareja feliz en sus redes sociales, puede parecer que su relación es deficiente porque no siempre es feliz y perfecta.

Un estudio publicado en el Journal of Education and Social Development revela que cuanto mayor es el papel de las redes sociales en la vida de una persona, menos satisfactorias son sus relaciones. Así que es natural que cuando veas parejas perfectas en tus redes sociales, empieces a resentir tu relación y tu vida, deseando que tú también puedas ser tan feliz y atractivo como esas parejas que ves en las redes sociales.

La trampa de los celos tóxicos

Un estudio encontró un vínculo entre las redes sociales y el aumento de los celos en las relaciones. Es muy fácil caer en el ciclo interminable de vigilar a tu pareja y sus actividades en sus perfiles de redes sociales, ya que el internet está disponible las 24 horas del día. Ver que tu pareja sigue a otras personas o que le gusta y comenta las publicaciones de otras personas puede provocar celos e incluso crear la paranoia de que tu pareja te está engañando.

Acosar a tu pareja en las redes sociales también puede fomentar las comparaciones, ya que empiezas a compararte con los ex de tu pareja y con sus relaciones pasadas. Esto puede provocar una autoestima negativa y disminuir tu satisfacción respecto a tu relación porque siempre la estarás comparando con la de otra persona.

Sin embargo, la Dra. Marlynn Wei señala que "los investigadores plantearon la hipótesis de que las personas con mayores niveles de incertidumbre en la relación, tales como los miedos sobre el futuro de la relación, manifestarían una mayor vigilancia de la pareja." Por tanto, es posible que no todas las parejas incurran en el comportamiento tóxico de las redes sociales que conduce a los celos.

Cuando las redes sociales son lo primero

Un estudio realizado en la Universidad Brigham Young reveló que uno de los efectos negativos más frecuentes de las redes sociales en las relaciones de pareja es la distracción, la irritación y la disminución del tiempo de calidad que se pasa con la otra persona. Cuando uno de los miembros de la pareja vive inmerso en las redes sociales, le resulta fácil olvidar las cosas importantes y descuidar las necesidades del otro. También es común que la pareja se moleste cuando su pareja le interrumpe su tiempo en las redes sociales, lo que da lugar a conflictos.

En el estudio de 2020, los investigadores del Pew Research Center descubrieron que el 51% de los estadounidenses que tiene una relación romántica afirma que su pareja se distrae a menudo con su teléfono mientras intenta mantener una conversación con ella. Y el 40% de las personas admiten que les molesta la cantidad de tiempo que sus parejas dedican a sus teléfonos.

Las relaciones son un camino de ida y vuelta y requieren de un trabajo y una atención constantes para que sean fructíferas. Si uno de los miembros de la pareja siente que las redes sociales son más importantes que ellos, se pueden producir sentimientos negativos hacia su pareja y disminuir la satisfacción de la relación.

El lado positivo

Sin embargo, no todo lo relativo a la asociación entre las redes sociales y las relaciones de pareja es negativo. Los investigadores del Pew Research Center descubrieron que los adolescentes se sienten más conectados con sus parejas gracias a las redes sociales. En otro estudio, los investigadores descubrieron que el 41% de los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años también afirman haberse sentido más cerca de sus parejas gracias a la relación con ellas a través de Internet.

Así que, a pesar de los obvios aspectos negativos que conllevan las redes sociales, está claro que la gente las encuentra útiles para sentirse más cerca de los demás. Comunicarse a través de las redes sociales, comentar y dar "me gusta" a las publicaciones de los demás puede ser una forma de mostrar afecto por otra persona. También es una forma de sentirse parte de la vida del otro si una pareja no se ve a menudo debido a su lugar de residencia o a razones personales.

Otro beneficio de las redes sociales en las relaciones es que ayudan a que los solteros se conozcan. Un estudio reveló que las citas online han sustituido casi por completo a otras formas de conocer a personas importantes para las personas heterosexuales en Estados Unidos. Conocer gente en aplicaciones de citas en lugar de en cafeterías o clubes es muy común entre las generaciones más jóvenes, y las redes sociales pueden servir de plataforma para conocer a sus parejas.

Así pues, aunque las redes sociales y la creación y el fomento de las relaciones entrañan peligros, también tienen un enorme impacto positivo en la vida de las personas y en la forma en que se conectan y encuentran a sus parejas sentimentales.

¿Necesitas inspiración?

Artículo anterior ¿En qué piensan las mujeres durante el sexo?
Artículo siguiente ¿Qué vitaminas necesitas para tener una erección más saludable?