Ir a contenido
✓ Empaquetado discretamente y entregado en 24h
☎ 930 29 72 66
✓ Empaquetado discretamente y entregado en 24h
¿Qué es el Catfishing?

¿Qué es el Catfishing?

El Catfishing es cuando alguien se hace pasar por otra persona en Internet. Esta persona, conocida como "catfish", utiliza fotos falsas y, a veces, adoptará una personalidad completamente diferente para encontrar amigos o parejas románticas, para acosar, estafar, timar o incluso vengarse.

Lo más triste es que el Catfishing se ha convertido en una gran tendencia porque apela directamente a las emociones. Un catfish utilizará palabras de afirmación o expresa un profundo amor por la persona a la que está haciendo Catfishing, haciendo que se sienta necesitada, apreciada y deseada.

No sólo eso, sino que los seres humanos prosperan cuando tienen conexiones sociales. Los lazos afectivos tienen una serie de beneficios positivos, como el de hacer que el cerebro libere hormonas del bienestar, como la oxitocina.

Por eso, las personas solitarias y/o viudas, o las que sufren ansiedad por el apego, suelen ser más susceptibles de sufrir Catfishing.

¿De dónde viene el término "catfish"?

Pues bien, un documental de 2010 titulado Catfish trataba de un joven que fue engañado románticamente por una mujer que había creado un perfil falso en Facebook.

El término 'catfish' se utilizó en este documental para describir a la persona falsa, ya que es una historia muy conocida que los pescadores embarcaban el bagre con el bacalao porque el primero mantenía al segundo alerta, activo y con mejor sabor.

De este modo, un bagre es alguien que seduce a los demás y finge ser más atractivo, exitoso o interesante, como el bacalao que nada con el bagre.

¿Cuáles son los signos del Catfishing?

Hay una serie de alertas que podrían ayudarte a identificar a un catfish en línea. Lo principal es confiar en tu intuición y recordar que cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es.

  1. Un catfish evita mostrar su cara

Si has estado chateando con alguien en línea durante un tiempo pero se niega a hacer una videollamada contigo o a tener una llamada de voz, puede ser un catfish. A menudo, un catfish dará una serie de elaboradas excusas de por qué no puede hacer un videochat contigo. Algunas incluyen que tienen una cámara rota o que son tímidos.

  1. Un catfish tiene páginas en las redes sociales que son bastante nuevas

Un catfish (o mejor dicho, un "buen" catfish) sabrá que la presencia en línea lo es todo. Por eso, antes de empezar a engañar a la gente en Internet, creará diferentes cuentas en las redes sociales que sean congruentes con el personaje que ha adoptado. Por esta razón, si estás hablando con alguien y muchas de sus páginas en las redes sociales parecen bastante nuevas, podría ser una señal.

  1. Un catfish usualmente no tiene mucho amigos de Internet

Como ya hemos mencionado, un catfish suele crear una serie de cuentas en las redes sociales que se ajustan a su personalidad de catfish. Pero como este personaje no es real, no suelen tener muchos amigos o seguidores en sus cuentas.

  1. Un catfish suele utilizar la técnica, "Bombardeo de Amor

El bombardeo de amor es una forma de manipulación emocional en la que una persona "bombardea" a otra con afecto exagerado, halagos, regalos y elogios al principio de la relación. Esto se hace como un medio para ganar la atención de la otra persona con la esperanza de ganar el control.

  1. Un catfish normalmente manda muchos mensajes

Muchas personas que practican el Catfishing intentan acelerar la relación enviando continuamente mensajes a su víctima. Las colmarán de palabras amables y "bombardeos de amor", haciendo todo lo posible para ganar toda su atención y, con suerte, pasar al "siguiente nivel" lo antes posible.

  1. Un catfish puede presionar a uno para que comparta información personal

No todos los catfish buscan estafar a los demás. Algunos buscan simplemente compañía o interés romántico. Sin embargo, cuando el Catfishing implica una estafa, la persona puede hacerle muchas preguntas sobre uno mientras comparte muy poco sobre sí misma.

  1. Un catfish suele contar una elaborada historia sobre por qué no puede conocerte

Al igual que muchos catfish mienten sobre el motivo por el que no pueden hacer una videollamada contigo, también se inventarán elaboradas historias sobre el motivo por el que no pueden salir contigo en la vida real. Pueden decir que un miembro de la familia está en el hospital, que su coche se ha estropeado o que ha enfermado repentinamente.

  1. Un catfish normalmente te habla de una gran crisis que está pasando en sus vidas

Un catfish que espera estafar dinero normalmente te hablará de una gran crisis que está ocurriendo en su vida, una crisis para la que necesita tu ayuda. Por ejemplo, como se ha mencionado anteriormente, pueden decir que un miembro de su familia está en el hospital y que necesitan ayuda financiera para pagar las facturas médicas. Recuerda que en esta etapa muchas víctimas ya están cegadas por el "amor" porque han experimentado el bombardeo amoroso, lo que hace que sea más fácil caer en este tipo de historias.

  1. Un catfish puede, eventualmente, pedirte dinero

Sea cual sea el motivo, cuando alguien que nunca has conocido en persona te pide una cantidad de dinero, grande o pequeña, es una gran señal de alarma. Y, como hemos mencionado, esta petición desesperada de dinero suele venir acompañada de una historia de estar en un aprieto.

  1. Un catfish puede engañarte para que le envíes información privada, imágenes o vídeos para poder utilizarlos para chantajearte más adelante.

El Blackmailing (chantaje) es cuando alguien exige dinero (u otro beneficio) a alguien a cambio de no revelar información o imágenes comprometedoras y/o perjudiciales para él. Un catfish puede ganarse tu confianza, hacerte creer que tienes una "relación" y luego pedirte que le envíes información íntima. Esto les facilita enormemente el chantaje para conseguir dinero.

A menudo pensamos que sólo las personas ingenuas o "estúpidas" caerían en la trampa de un catfish. En realidad, todo se reduce a la influencia emocional que ejercen estos estafadores sobre nosotros.

Cuando nos inundan las hormonas del bienestar, los sentimientos de cercanía y los lazos afectivos, es difícil ver lo que realmente está pasando.

A fin de cuentas, a todo el mundo le conviene extremar la precaución cuando navega por Internet o tiene citas en línea, porque ser víctima del Catfishing puede ocurrirle a cualquiera.

¿Necesitas inspiración?

Artículo anterior ¿Cuáles Son Los Beneficios Del Sexo?
Artículo siguiente ¿En qué piensan las mujeres durante el sexo?