Ir a contenido
✓ Empaquetado discretamente y entregado en 24h
☎ 930 29 72 66
✓ Empaquetado discretamente y entregado en 24h
Causas del dolor de clítoris y qué hacer al respecto

Causas del dolor de clítoris y qué hacer al respecto

El clítoris es muy sensible y es el centro de placer de la mayoría de las propietarias de vulva, por lo que tener el clítoris molestándote puede ser frustrante, si no francamente devastador. La investigación sobre el dolor de clítoris es limitada, pero hay suficientes condiciones que tienen un término clínico: dolor de clítoris.

Dolor de clítoris

El dolor de clítoris puede manifestarse de muchas maneras diferentes: algunas personas pueden experimentar dolor todo el tiempo, mientras que otras solo experimentan dolor cuando se toca el clítoris. Algunas personas pueden tener un dolor leve, mientras que otras tienen una sensación punzante. La forma es diferente, porque la razón es diferente.

Si sufres alguno de estos síntomas, hay ayuda disponible. Sigue leyendo para saber qué puede causar el dolor de clítoris y cómo se puede tratar.

¿Qué causa el dolor de clítoris?

"En realidad, hay muchas causas de dolor de clítoris, incluidas las infecciones como la candidiasis y el herpes, las afecciones que causan inflamación como el liquen escleroso, el cáncer de vulva, los daños en los nervios, los traumatismos en la vulva (montar a caballo, montar en bicicleta), los cambios hormonales y la vulvodinia, una afección de dolor crónico que puede afectar al clítoris", dice la ginecóloga y obstetra Lyndsey Harper, fundadora y directora general de Rosy Wellness. Tendrás que acudir a un profesional para averiguar cuál es la causa de tu dolor, pero aquí tienes información sobre algunas de las causas más comunes:

Deficiencias hormonales

si el cuerpo no tiene suficientes hormonas estradiol y testosterona, la vulva y el clítoris pueden encogerse o perder tejido, dice Erin Hardiman, fisioterapeuta del Centro de Salud y Rehabilitación Pélvica. "La falta de integridad y salud de los tejidos puede provocar dolor e hipersensibilidad al tacto", dijo Hardiman. Si su médico sospecha que este es su caso, es posible que ordene análisis de sangre para verificar sus niveles hormonales.

Infección: la irritación del tejido por una infección por hongos puede causar dolor y picazón en toda la vulva, incluido el clítoris, dice Hardiman. Los brotes de herpes alrededor del clítoris también pueden causar dolor en el clítoris, dice la uróloga Kelly Casperson. En estos casos, el dolor del clítoris se tratará tratando la infección, generalmente con medicamentos.

Puede ser necesario insistir para encontrar el diagnóstico y el tratamiento adecuados, pero el dolor de clítoris no es algo con lo que haya que vivir.

Neuralgia del pudendo

la neuralgia del pudendo es un término para el dolor pélvico, ardor o entumecimiento causado por irritación o daño del nervio. A veces, los nervios pueden irritarse debido a la tensión en los músculos del piso pélvico, dijo Hardiman. Un fisioterapeuta del suelo pélvico puede ayudar a diagnosticar y tratar este tipo de trastornos.

Condiciones de la piel

Ciertas condiciones de la piel también pueden causar dolor si afectan la piel del clítoris, dice Hardiman. Una de esas condiciones es el liquen endurecido, que hace que aparezcan pequeñas manchas blancas en el área genital. Otro es el liquen plano, en el que el sistema inmunitario ataca las células de la piel y produce bultos morados que pican. Un dermatólogo vulvar puede ayudar a diagnosticar y tratar estas afecciones.

Piel atrapada o desgarrada

"El clítoris tiene un prepucio o capuchón del clítoris, como un pene", explica Casperson. "Así como la piel del pene puede atascarse, atascarse o pellizcarse, también puede hacerlo el clítoris". también puede ser Resultados de anticonceptivos hormonales. "Algunas píldoras anticonceptivas pueden reducir las hormonas y hacer que la piel sea un poco más delgada, y luego se atasca en el clítoris", dice Casperson.

Perlas de queratina

A veces, el esmegma u otras secreciones quedan atrapadas bajo el capuchón del clítoris y pueden quedar pegadas a éste o al capuchón, dice Hardiman. Estos trozos de flujo se denominan perlas de queratina y pueden romperse y eliminarse con una sonda en la consulta del médico.

Trastorno de excitación genital persistente (PGAD, por sus siglas en inglés): esto ocurre cuando "el clítoris indica erróneamente una estimulación muy angustiosa porque no están en un entorno sexual", dice Casperson. Para empeorar las cosas, puede causar dolor y excitación. El PDAG en sí mismo puede tener una variedad de causas, desde nervios pellizcados hasta desequilibrios hormonales, que se tratan para aliviar los sentimientos.

Nervios comprimidos

Casperson dice que si alguien regularmente anda en bicicleta, monta a caballo o realiza otras actividades que ejercen presión sobre sus genitales, puede experimentar dolor pélvico debido a un nervio comprimido o pellizcado. Detener estas actividades y permitir que el área descanse puede ayudar a que el nervio sane.

Falta de lubricación

Si el dolor es sólo durante la actividad sexual, el problema podría ser tan simple como la falta de lubricación. "El clítoris no es un órgano autolubricante", dice Casperson. "Demasiada fricción puede causar angustia y dolor". El uso de lubricante -tanto para la estimulación del clítoris como para la penetración- puede ayudar con el dolor en este caso.

Trauma sexual

el dolor puede ser el resultado directo de un trauma físico o, menos directamente, puede estar relacionado con un trauma emocional, dice Erin Pritchard, propietaria y consultora clínica de Sea Glass Consulting and Consulting. "Nuestros cuerpos almacenan recuerdos y experiencias traumáticas en varios lugares", dijo. “Para algunas personas, su cuerpo puede estar almacenando sustancias traumáticas en el área pélvica y el dolor traumático puede estar en el clítoris.” Si alguien tiene antecedentes de trauma sexual, puede ir con su médico a ver a un terapeuta.

¿Qué debe hacer si experimenta dolor en el clítoris?

Casperson recomienda ver a un ginecólogo o urólogo capacitado en salud sexual de la mujer para encontrar el origen del dolor. "Siempre puedes empezar con tu médico de cabecera, pero si no obtienes nada, dar un paso adelante y buscar un especialista es el camino a seguir", dijo.

"Debe consultar primero con su ginecólogo para descartar infección, enfermedad de la piel, insuficiencia hormonal y/u otra patología vulvar", dice Hardiman. Si sospechan neuralgia del pudendo, pueden derivarte a un especialista, médico o fisioterapeuta del suelo pélvico. "Si sospecha que su dolor de clítoris se debe a una disfunción muscular, entonces debe ver a un fisioterapeuta del suelo pélvico", dice Hardiman.

"Un fisioterapeuta licenciado que se especialice en salud pélvica puede evaluar si hay contribuciones del nervio que lleva al clítoris o de los músculos que están adyacentes a él", dice la fisioterapeuta del suelo pélvico Heather Jeffcoat. "Los fisioterapeutas trabajarán sobre la movilidad neural, las restricciones miofasciales y las condiciones asociadas que pueden estar presentes con la clitorodinia, como la urgencia o la frecuencia urinaria".

Antes de ver a su médico, puede ser útil anotar algunas cosas que ha notado sobre su dolor, dice Harper. Algunas de las preguntas que sugiere que se responda a sí misma son "¿Cuándo empezó el dolor? ¿Es intermitente o constante? ¿Está asociado a alguna infección o lesión conocida? ¿Se ha sometido recientemente a una operación pélvica o a un embarazo? ¿Hay ardor o picor asociados? ¿Empeora el dolor al tocar el clítoris? ¿Hay algo que mejore el dolor?"

¿Cómo se puede tratar el dolor de clítoris?

"El tratamiento depende de la causa, por lo que [los tratamientos para el dolor del clítoris] pueden variar desde el tratamiento de infecciones hasta el tratamiento de afecciones de la piel, la adición de hormonas y la cirugía", dice Harper. Las infecciones generalmente se tratan con medicamentos, mientras que los desequilibrios hormonales se pueden tratar con suplementos hormonales, dijo Hardiman. Los problemas nerviosos pueden requerir una combinación de tratamientos, incluidos medicamentos, fisioterapia del suelo pélvico y tratamientos para los nervios.

Si está angustiado o avergonzado por su dolor, o cree que puede estar relacionado con un trauma, consultar con un psicoterapeuta también puede ayudar, dice Pritchard. "El tratamiento ciertamente ayuda con cualquier información negativa que la angustia te lleve a creer en ti mismo".

¿Y si tu médico no te escucha?

La frustrante realidad es que no todos los médicos toman en serio los problemas sexuales, especialmente los que experimentan las pacientes con vulva. "Desafortunadamente, muchos médicos no están capacitados para ayudar a las mujeres con problemas sexuales", dijo Harper. Si tu médico no puede ayudarte, te recomienda buscar un especialista en medicina sexual o dolor pélvico. Un fisioterapeuta del suelo pélvico también puede derivarte a un médico competente, dijo Hardiman.

Jeffcoat recomienda buscar en pelvicpain.org médicos con experiencia en el tratamiento del dolor pélvico. También puede visitar el sitio web de la Asociación Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de la Mujer para encontrar proveedores que se toman en serio la salud sexual, dice Casperson.

Puede que sea necesario insistir para encontrar el diagnóstico y el tratamiento adecuados, pero el dolor de clítoris no es algo con lo que haya que vivir. Encuentra un profesional en el que confíes y con el que puedas abrirte, y trabajad juntos para averiguar la causa del dolor e identificar un tratamiento con el que te sientas cómoda.

¿Necesitas inspiración?

Artículo anterior ¿Qué vitaminas necesitas para tener una erección más saludable?
Artículo siguiente ¿A qué sabe una vagina?